Los beneficios de un paseo por la naturaleza son varios, pero sobre todo si realizas algunos de estos sencillos ejercicios. Te contamos.
Si eres de los que le gusta rodearse de naturaleza en cuanto tiene oportunidad, no puedes perderte los beneficios de un paseo al aire libre si pones en marcha algunas técnicas sencillas, como las que te vamos a contar a continuación.
Llegó la primavera, las lluvias, el buen tiempo y las ganas de salir al aire libre. Ya se empieza a atisbar el buen tiempo gracias al aumento de las horas de luz y no podemos evitar prepararnos para salir ¡empezando por las zapatillas! Nos inundan los colores de la flora y parece que tenemos más energía y más ganas de salir a disfrutar de la naturaleza, ya sea en el parque más cercano o en alguna zona verde cerca de casa.
Es de sobra conocido que caminar, pasear por la naturaleza, practicar ejercicio al aire libre, aporta multitud de beneficios a las personas a nivel cuerpo-mente-espítiru. De hecho, ayuda a dormir mejor, mejora la concentración, mejora los niveles de vitamina D, aumenta las defensas, el ritmo cardíaco, disminuye los síntomas depresivos y de ansiedad, etc. En otros artículos anteriores hemos abordado temas relacionados que puede que también te interesen como los beneficios de la ecoterapia, la biofilia, los baños de bosque, la arboterapia y otras más alternativas complementarias a la medicina tradicional, que ayudan a mejorar la salud.
Caminar, pasear por la naturaleza, practicar ejercicio… Ayuda a dormir mejor, mejora la concentración, mejora los niveles de vitaminas D, etc.
Beneficios de un paseo al aire libre
Así que, vamos a darte algunas ideas para que cuando pasees o realices alguna ruta de senderismo o simplemente te apetezca salir al aire libre, las pongas en práctica y potencies todas estas mejoras que te comentamos.
TÉCNICAS SENCILLAS PARA POTENCIAR LOS BENEFICIOS DE UN PASEO
La respiración lo es todo, caminante. El ritmo de la respiración es lo que te permitirá de disfrutar de una experiencia más plena si vas a practicar senderismo.
Además, tu mente se centrará en el presente y bajarán los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y aumentarás la serotonina (la hormona de la felicidad).
Camina con tranquilidad
Al igual que la respiración, la forma de caminar es un reflejo de tu estado interno y viceversa. Si te marcas una forma de caminar más tranquila y pausada, disfrutarás más del paseo y dejarás a tu cuerpo regularse químicamente, creando más serotonina y endorfinas.
Tu organismo se oxigenará mejor, aportando más energía a todo tu cuerpo.
Practica la contemplación
La práctica de la relajación contemplativa es tan sencilla de llevar a cabo que parece magia. Tan solo encuentra un lugar de la naturaleza que te permita relajarte y observar sin juzgar la experiencia propia, sin juzgarla.
Esta acción produce de manera automática un estado de relajación, donde se recuperan los niveles de nuestro organismo. Disminuye el estrés, la ansiedad, los síntomas depresivos, mejora nuestro sistema inmune, etc. Tan solo tienes que pararte (ya sabemos que cuesta) y observar el paisaje.
Estarás trabajando con la parte del hemisferio derecho del cerebro, encontrarás soluciones más creativas a tus problemas. En este artículo podrás saber más sobre esta técnica.
Busca agua natural
Solo observar el agua ya nos aporta una inmensa paz. Según el autor y biólogo marino Dr. Wallace J. Nichols, hay una explicación de por qué experimentamos esos efectos positivos cuando estamos a su alrededor. “El agua se considera el elixir de la vida”, dijo. “Cubre más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra, representa casi el 70 por ciento de nuestros cuerpos y constituye más del 70 por ciento de nuestro corazón y cerebro. Esta conexión biológica ha demostrado desencadenar una respuesta inmediata en nuestros cerebros cuando estamos cerca del agua.” De hecho, estar cerca del agua puede beneficiar tu salud en formas que no esperas.
El sonido del agua relaja y aporta un balance y equilibrio a todo el organismo, equilibrando los niveles químicos perjudiciales que nos alteran.
Aquí encuentras más información al respecto.
Toca. Siente las texturas
Toca los árboles, la hierba, la tierra, mójate las manos… Experimentar con tus sentidos, te conectará con el momento presente.
En el anterior artículo te comentábamos los beneficios de abrazar árboles como los koalas y sus innumerables efectos beneficiosos para nuestro organismo. Ahí te contábamos como nos conecta el sentido del tacto con el momento y el estado presente, parando todos los mecanismos que dispara la ansiedad o la depresión.
EL MOVIMIENTO ES VIDA. MÚEVETE, CAMINANTE Y NO TEMAS HACER CAMINO AL ANDAR
Te dejamos el resumen de este artículo en el vídeo que aquí tienes a continuación 👇