Aunar en un mismo deporte senderismo y sostenibilidad, es una de las corrientes que más se está extendiendo por todo el mundo. Te contamos en qué consiste practicar el “Plogging”.
Este mes de Abril, es el mes de la Tierra, y ponemos el foco en el medio ambiente y en la sustentabilidad, en este ocasión queremos hablarte de senderismo y sostenibilidad.
Ya sabes que en Paredes somos mucho de rutas, de senderismo y de vida al aire libre. Sabemos los beneficios que aporta para nuestra salud rodearnos de la naturaleza. Esta vez también queremos hablarte de la salud de la tierra, y si además podemos combinar una de nuestras aficiones favoritas con el cuidado de nuestro planeta, pues mejor que mejor.
Te hablamos del Plogging, una actividad que combina deporte y sostenibilidad. Empezó en Suecia con el running y pronto se extendió por toda Europa y EEUU. De hecho, el término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa ‘running’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger.
La actividad está más extendida en el running, pero a medida que ha empezado a conocerse, se ha ido extendiendo a más ámbitos deportivos como a deportes de agua, ciclismo y senderismo.
PLOGGING: SOSTENIBILIDAD Y DEPORTE
Esta actividad, no es otra cosa que recoger basura y residuos mientras practicas running, senderismo o cualquier actividad al aire libre, incluidas actividades deportivas en el mar.
Según los “ploggers”, aseguran que se pueden quemar alrededor de 300 calorías con 30 minutos de práctica, ya que combina correr con sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio. Se ha extendido tanto esta práctica deportivo-ecológica, que en las redes sociales quienes lo practican comparten imágenes de sus carreras, los trucos que utilizan para recoger la basura y perder menos tiempo, o las rutas de senderismo que recorren.
La práctica de senderismo nos aporta salud de muchas maneras. Mientras se practica, también se ponen en práctica otros mecanismos del cuerpo que nos ayudan a sentirnos bien. Como es el caso de los baños de bosque, la ecoterapia o la biofilia, ambas muy relacionadas. Ahora ya sabes que senderismo y sostenibilidad es posible.
Recuerda llevarnos contigo, nosotros encantados de acompañarte en cada camino, caminante.